10. abr., 2016

Criticas

Historia de cinco hermanas adolescentes que viven con su abuela y su tia en un pueblecito de la Turquia profunda.

A pesar del drama que se cuenta, destaca por su luminosidad, la luz natural, la musica, la fotografia, la belleza y alegria de vivir de las hermanas , asi como sus ansias de libertad a la que no renuncian.

En el fondo subyace una profunda crítica a la cultura a la sociedad tradicional turca donde la mujer no es mas que un objeto en manos de los hombres. A pesar de la tragedia que viven las niñas, el drama abre la puerta a la esperanza.
 
(MZ)
 
A pesar de que trata de un tema de opresión, de fundamentalismo, de cerrazón mental hacia la mujer y su posibilidad de ser considerada de forma igual que el hombre en cuanto a derechos y oportunidades, me gustó la alegría que desprendía la película gracias a la juventud de las protagonistas, la luz y a ciertos giros humorísticos de que goza el guión, que no impiden que el espectador sea consciente del drama real que está viendo en la pantalla: no poder disponer libremente de la vida de uno (en este caso, una), de la decisión de si se quiere compartir y con quién, de no tener acceso a una educación superior como llave a una vida plena. Así, la película termina con unas escenas, más de fantasía que de posibilidad real, en las que se acaba viajando para encontrar a una antigua profesora.

Salí del cine con una sonrisa a pesar de haber visto un drama que lamentablemente se da en Turquía y en otros países hoy en día.

Nota de 1 a 10: Le doy un 8 por el acierto y la generosidad del guionista de no caer en un relato de tintes desgarradores a pesar de lo que cuenta.
 
(EJC)