Casablanca

Hay películas que están en el subconciente colectivo. Casablanca es una de ellas. No me ha hecho falta verla de nuevo para hacer esta critica. Desde luego es una de las películas míticas de la historia del cine. Narra la historia de unos personajes que huyen de la Francia ocupada por los nazis, que han vivido una apasionada historia de amor en París y que al cabo del tiempo se reencuentran en el café de uno de ellos en Casablanca: Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, que regenta el mítico café de Rick en Casablanca. Algunas de estas frases bastan para recordar bien la película:

-Qué escándalo, qué escándalo: he descubierto que aquí se juega, dice el gendarme Renaud, cínicamente, mientras retira sus ganancias en el casino clandestino que escondía el propio café de Rick.

- Siempre nos quedará París. Con esta frase los amantes hacen referencia a su vieja historia de amor que ya no se puede vivir en el presente.

- Tócala otra vez, Sam, Dice Ingrid Bergman a Sam, el pianista negro que toca el café de Rick de Casablanca y que tocaba en París en su momento.

- Presiento que este es el el comienzo de una bella amistad. Frase entre Rick y Renaud al pie del avión que despega y que ha servido al colectivo gay para ver una relación homosexual entre ambos personajes.

- ¿Qué va a hacer Renaud? ¿Se unirá a los alemanes o se integrará en la resistencia francesa? Pregunta Rick, a lo que Renaud contesta convenientemente: personalmente me adaptaré a lo que venga. Con esta frase se hace referencia a la necesaria adaptación de los personajes a los distintos escenarios de la forma más conveniente a sus intereses, con independencia de lo que piensen o, aún más cínicamente, sin que tengan que pensar en nada para sacar siempre el máximo provecho.

- Un colaborador de Rick le pregunta: ¿me desprecias, Rick? A lo que éste, mirando de soslayo, le dice: si te dedicara uno sólo de mis pensamientos, probablemente lo haría. Aquí Rick demuestra su superioridad sobre ese colaborador, que le encantaría ser considerado por él, pero Rick ni siquiera lo considera.

- El mundo se derrumba y nostros nos enamoramos. El mundo está en guerra y los personajes se enamoran como si nada.

- De todos los tugurios del mundo ha tenido que venir precisamente al mío. Rick quería olvidarse de Ilsa pero el amor es más fuerte que todo y la conduce irremediablemente a él.

Quizá alguno de estos diálogos o frases no sean exactamente los que aquí reproduzco pero después de casi 30 años en que no he visto la película, sirvan para reconocer el impacto de la misma. Película para románticos.

(GJB)

El padrino

Otra de las películas míticas de la historia del cine y otra crítica que voy a tratar de hacer de memoria. Basada en la obra homónima de Mario Puzzo narra la vida en America de la familia Corleone. La interpretación de Marlon Brando es colosal y también la música. Son un clásico las refriegas entre bandas rivales. Y también la escena de la boda de la hija, amenizada por un cantante italiano basado en Frank Sinatra, al que siempre se acusó de tener relaciones con la mafia. Cómo no recordar la escena en la que el Padrino, en una habitación, durante la boda de su hija, recibe la fidelidad de todos los que le reconocen como tal. Frase para recordar es "te haré una oferta que no podrás rechazar".

(GJB)