El caso Fritz Bauer

17. may., 2016

Me gustaMe gustaMe gustaMe gusta

17. may., 2016
(Film Affinity)
Título original Der Staat gegen Fritz Bauer
Año 2015
Duración 105 min.
País Alemania Alemania
Director Lars Kraum
Guión Lars Kraume, Olivier Guez
Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía Jens Harant
Reparto Burghart KlaußnerRonald ZehrfeldDani LevySebastian BlombergLaura Tonke,Robert AtzornMichael SchenkMatthias WeidenhöferGötz SchubertJörg SchüttaufCornelia GröschelLilith Stangenberg
Productora Zero One Film / Terz Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género Drama | NazismoAños 50Homosexualidad
17. may., 2016

 

El caso Fritz Bauer plantea la cuestión de la pervivencia del nazismo en la Alemania de la posguerra, en las estructuras administrativas en las que los funcionarios que servían al nuevo Estado Alemán eran los mismos que, pocos años antes, habían estado en la nómina del III Reich.

Llevó mucho tiempo, al menos dos décadas, superar el trauma de la sociedad alemana, así como el proceso de “desnazificación”, un esfuerzo consciente y planificado por las potencias ganadoras que tropezó con innumerables obstáculos. La sociedad alemana había interiorizado, en un porcentaje mayoritario, el mensaje esencial de Hitler, y se había identificado con él, aun a pesar del enorme coste humano y material que supuso el nazismo para toda Europa, y también, para los propios alemanes.

En ese contexto, serían fundamentales los llamados “juicios de Auschwitz”, en los que se persiguió y condenó, ya en los sesenta, a los mandos intermedios del nazismo, que habían quedado exentos del proceso de Núremberg.

Sin embargo, uno de los criminales nazis más buscados, Adolf Eichmann, el responsable de la logística de transporte a los campos, había escapado a la justicia. Fritz Bauer, judío y fiscal de Frankfurt, era uno de los encargados de llevar a cabo la persecución jurídica de Eichmann, pero encontró escasa cooperación entre sus compañeros de la fiscalía, aún imbuidos por la idea de que el régimen nazi era la culminación de un proyecto liberador para la raza aria, y por tanto, que perseguir a los nazis era perseguir a la propia Alemania, un acto de traición.

Bauer será objeto de un vacío aterrador (no olvidemos que era judío) y de chantajes de todo tipo –incluido el sexual- pero, arriesgando su trabajo, y posiblemente, su vida, lograría su propósito facilitando decisivamente la captura del genocida.

Esta es la historia real –con algún elemento de ficción- de un hombre valeroso y decidido, que contribuyó a un proceso –el juicio de Eichmann- que cambiaría para siempre la Historia del Holocausto.

Una interesantísima película para los iniciados en esta parte de la historia del siglo XX, pero que también puede verse como un thriller. Como todo el cine alemán y, en general, europeo, quizá el tempo sea algo lento, pero eso nos permite también apreciar la minuciosidad y el detallismo del director al representar una época (finales de los 50) con una fidelidad encomiable. De la misma época y temática, también es recomendable “La conspiración del silencio”, película alemana del año 2014, con las que “El caso Fritz Bauer” guarda relación.   

(JJB)

17. may., 2016