Regreso a casa

30. ago., 2016

Me gustaMe gustaMe gusta

30. ago., 2016

(Film Affinity)

Título original Gui lai

Año 2014

Duración 111 min.

País China China

Director Zhang Yimou

Guión Zhou Jingzhi (Novel: Yan Geling)

Música Chen Qijang

Fotografía Zhao Xiaoding

Reparto Gong Li,  Chen Daoming,  Zhang Huiwen,  Guo Tao,  Yan Ni,  Li Chun,  Zhang Jiayi,  Liu Peiqi,  Ding Jiali,  Xin Baiqing,  Zu Feng,  Chen Xiaoyi

Productora Le Vision Pictures

Género Drama |  Revolución cultural china.  Años 70

 

30. ago., 2016

Película china, de amor, mucho amor .. pero no un amor fácil, de ser felices y comer perdices, NO. 

 

Melodrama ambientada en la época de la revolución cultural de Mao en la que había una represión total por ideas políticas e innumerables detenidos en un estado policial en el que cualquier ciudadano facilitaba el trabajo al aparato. Este extremo no se explota en absoluto en la película.

 

Una familia, que vive en un barrio más que humilde, no muy limpio y un zona que debe ser fría. Siempre está encendido el infiernillo en el piso y están abrigados.

 

Wanyu, una mujer-esposa-madre, profesora, ordenada, con cerebro, que lleva su vida como puede. 

 

Con una sola hija, Dandan, y cuyo mayor deseo de adolescente es convertirse en una figura del baile, donde destaca notablemente y que pelea por ser la protagonista en una representación teatral y que es permeable a las ideas maoístas que le inculcan constantemente en sus estudios y academia de baile. 

 

El marido, y padre de Dandan, Lu Yanshi, profesor universitario, encarcelado por sus ideas políticas desde que la hija es muy pequeña, y que consigue escapar para reunirse con su familia después de 10 años.

 

Las imágenes de la película cuando Lu trata de reencontrarse con su mujer en una estación de una ciudad de China, son impactantes, dignas de resaltar. Muy bien llevada al cine. Recuerda a las secuencias de la preparación de la guerra al inicio de la película de "El Gladiador (Gladiator)" o a los fotogramas de la batalla entre los mercaderes de pieles y el ejército francés, también al inicio de la película, en "El Renacido (The Revenant)". 

 

La mala suerte de Wanyu al tener un accidente en el altercado, con un golpe en la cabeza, unido al estrés postraumático que sufre tras esta siuación, marca el asunto principal de la película, donde la situación y avance político, cuando Lu es liberado tras otros diez años en campos de concentración, pierde importancia frente al reto de la reconstrucción familiar a las que se enfrentan los tres con unas dosis más que altas de amor. Amor incondicional. 

 

JCC

 

30. ago., 2016