Elle

10. oct., 2016

Me gustaMe gustaMe gustaMe gusta

10. oct., 2016

(Film Affinity)

 

Título original Elle 

Año  2016
Duración 130 min.
País Francia Francia
Director Paul Verhoeven
Guión David Birke (Novela: Philippe Djian)
Música Anne Dudley
Fotografía Stéphane Fontaine
Reparto Isabelle Huppert,  Laurent Lafitte,  Anne Consigny,  Charles Berling,  Virginie EfiraLucas Prisor,  Christian Berkel,  Alice Isaaz,  Jonas Bloquet,  Vimala Pons
Productora Coproducción Francia-Alemania-Bélgica; SBS Productions / Entre Chien et Loup

 

10. oct., 2016

Película del director holandés Paul Verhoeven (“Robocop”, “Desafío total” e “Instinto Básico”), coproducida entre Francia, Alemania y Paises Bajos  y  protagonizada por la excelente actriz Isabelle Huppert (La pianista, 8 mujeres, Cautiva, Amor, Asunto de mujeres…) en el papel de la protagonista “Michèle”.

Narra la historia de esta mujer, ejecutiva de una empresa de software de juegos virtuales bastante crueles, desde el momento que es violada por un intruso en su casa dejándole múltiples secuelas que la marcan desde ese momento. Nos muestra las extrañas relaciones que mantiene en su mundo laboral (no es una jefa fácil), familiar (traumatizada por un padre que está preso por sus monstruosos actos, una madre que está obsesionada con no envejecer y un hijo que espera descendencia sin ser él en realidad el padre) y las relaciones con sus vecinos, amigos y sus variados amantes.

Es una mujer fría, dominante, manipuladora y que a partir de su violación reacciona de una forma nada convencional. Desde la escena inicial los espectadores son sometidos a un juego enrevesado que no se descubre hasta el final de la película. Es una mujer amoral, en un mundo que poco a poco se va descubriendo igual de amoral que ella y en la que el sexo tiene un papel fundamental y perverso. 

Película que puede escandalizar a algunos pero que en absoluto deja indiferente. No intenta explicar el motivo o motivos que llevan a esta mujer a actuar como lo hace, solo expone unos hechos y deja que el espectador saque sus conclusiones. Es una película provocadora pero que aconsejo ver.

(JLC)

 

Si no fuera porque recuerda en su comienzo a Instinto básico, es francesa, rodada en tiempo "actual" -no vintage- y porque sus protagonistas, a primera vista parecen normales ...podría ser una "almodovarada". Pero deja a "Almodóvar" en mantillas.

Juntar altas dosis de sexo en un film, donde la protagonista, mujer de éxito y con dinero al ser la dueña de una empresa de desarrollo de software de videojuegos y lo que la rodea: su familia ascendiente y descendiente, no tiene parangón con nada conocido. A su expareja, vaya figura, no me la pierdo. Sus amigos...vaya lío, pero de verdad. Sus vecinos de casa, como para congelarlos. Y a los trabajadores de su empresa, ¡ vaya tropa ! (como decía Rajoy), no es fácil, no.

No destrozo la película al decir que, para empezar, Michéle (Isabelle Huppert)  es brutalmente violada en su domicilio, y ella continua haciendo la vida como si tal cosa. La primera en la frente.

El desarrollo de la película no deja indiferente a nadie. Sobre todo por la comparación que el espectador puede realizar en un entorno que podría ser el de una persona "normal", con un círculo limitado de relaciones (familiar, social y laboral) como el de casi todo el mundo, y ver como, a medida que avanza la película te quedas pegado al asiento porque a aquello no le falta ningún ingrediente, desde el principio, al final. Ya merece la pena.

Cine no convencional, de calidad, provocativo y lejano a lo que se entiende por "moral".


(JCC)

10. oct., 2016