Historia de una pasión

31. oct., 2016

๐Ÿ‘๐Ÿ‘๐Ÿ‘๐Ÿ‘

31. oct., 2016

(Film Affinity)

 

 

Título original A Quiet Passion 

Año2016

Duración125 min.

PaísReino
 Unido Reino Unido

DirectorTerence Davies

GuióN Terence Davies

Fotografía

Florian Hoffmeister

RepartoCynthia Nixon,  Jennifer Ehle,  Duncan Duff,  Keith Carradine,  Jodhi May,  Joanna Bacon,  Catherine Bailey,  Emma Bell,  Benjamin Wainwright,  Annette Badland,  Rose Williams,  Noémie Schellens,  Miles Richardson,  Eric Loren,  Stefan Menaul

Productora Hurricane Films / Potemkino

GéneroDrama |  Biográfico.  Literatura.  Siglo XIX

31. oct., 2016
Película biográfica de Emily Dickinson, escritora poetisa americana de mediados de siglo XIX.
Muy bien llevada a la pantalla con una fotografía, ambientación, iluminación perfectas. En más de una ocasión parece que el espectador se mete dentro de una pintura. Imágenes absolutamente trágicas, no lo parecen tanto al parecer más un cuadro que una fotografía.
Se muestra muy bien el desarrollo de Emily desde su juventud, con un padre autoritario que quiere mucho a sus hijos (tres) y trata de inculcarles constantemente valores tradicionales y muy de la época y con una rigidez digna de mencionar.
Emily, no se ve "de casada" ni en ese mundo tan tipificado y opta por dedicarse en cuerpo y alma a la poesía dentro de su "cascarón"; es decir, en su casa familiar.
La evolución de Emily está llevada a la perfección en una película en la que en su madurez, la trasgresión es casi constante con su entorno y con su propia vida.
Como uno puede imaginarse, las diálogos y la voz en off de la poesías, son de un culto, que asusta.
Buena película y excelente interpretación de la protagonista: Cynthia Nixon sin hacerle sombra su hermana en la película, la actriz Jennifer Ehle que borda el papel.
 
(jCC)

Terence Davies dirige este biopic (película cinematográfica que trata de la biografía de una persona) sobre la poetisa Emily Dickinson. Desde su niñez hasta su muerte. Davies al igual que en su estupenda película “Sunset song” nos muestra en esta “Historia de una pasión” unas imágenes cuidadísimas que parecen pintura. 

Película intimista, que nos narra la evolución de esta rebelde y poco convencional joven que deja sus brillantes estudios para recluirse en la casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. Emily convierte esta mansión en su cerrado universo y es ahí donde a través de la poesía consigue el consuelo para su atormentada alma. Es una mujer inconformista tanto con la estricta moral religiosa del momento como con el machismo imperante. Hay una dicotomía entre su espíritu liberal y su puritana vida. El guion se va adaptando a los poemas de Dickinson que se van oyendo en off y que nos muestran cómo va reduciendo su mundo hasta recluirse en su habitación de la que no salió en los últimos años de su vida. Poemas que no tuvieron en vida el reconocimiento que hoy tienen y que nos describen su apasionado mundo interior y que indican como el carácter alegre de esta incomprendida e inteligente mujer se va transformando en amargura al ver que su mudo cambia. Destacable la escena en la que Davies el “morphing” (efecto especial que utiliza la animación por computadora para para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real) en la que vemos los cambios de los retratos de los protagonistas desde la juventud a la madurez.

(JLC)

 
31. oct., 2016