Las inocentes

27. dic., 2016

👍👍👍👍

27. dic., 2016

(Film Affinity)

Título original Les innocentes (Agnus Dei) 

Año2016

Duración 100 min.

PaísFrancia Francia

DirectorAnne Fontaine

Guión Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial

Música Grégoire Hetzel 

Fotografía Caroline Champetier
 

Productora Coproducción Francia-Polonia

27. dic., 2016

Diciembre de 1945 , Un convento de monjas en un pueblecito de Polonia alberga un oscuro secreto. Las hermanas han sido violadas con la llegada de los rusos y parte de ellas están embarazadas. Una medico que trabaja para la cruz roja francesa se encargará de ayudarlas. La película trata de los miedos, de los extremismos religiosos  que pueden dar lugar a actos atroces, de la tragedia que supone cualquier guerra en las que los hombres pueden llegar a comportarse como animales. También sobre la dificultad que supone mantener la fe durante situaciones complicadas ... Dramón basado en una historia real muy recomendable , con una gran fotografía y muy bien ambientada en esos años oscuros de la posguerra

 

(MZA)

 

Las inocentes es una película fría, intensa y buena. 

Fría por el ambiente: Polonia, invierno de 1945, en un convento donde conviven unas monjas destrozadas, entre otras cosas, por las violaciones que han sufrido de soldados del ejército ruso y sus correspondientes embarazos. Fría por las relaciones entre la abadesa con las monjas y novicias, encarnada por la buenísima actriz Agata Kulesza (papel en Ida (película polaca ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2014) y fría por la relación que guardan con Dios y la interpretación que hacen de la palabra de Dios en el que bajo la capa de “Dios proveerá” parece caber todo. Es tan fría que las imágenes del convento y aposentos parece estar grabada en blanco y negro.

Intensa por la interpretación y carácter de una sanitaria francesa (Lou de Laâge) destacada en un hospital de la cruz Roja internacional para ayudar a soldados franceses y que gracias a su generosidad y compromiso con la vida “terrenal” hace que la frialdad de la película, se vuelva en una sensación cálida y de esperanza.

Buena, por dos aspectos a destacar en este filme: El primero, el horror de la guerra, el sinsentido al que se somete a los ciudadanos  y el segundo por cómo está representada la jerarquía (en este caso eclesiástica, en un convento de no más de 15 personas) y de cómo son interpretadas las reglas de esa jerarquía: atemoriza, acobarda, asombra e impresiona.

(JCC) 

 

27. dic., 2016