La Comanchería

7. ene., 2017

πŸ‘πŸ‘πŸ‘πŸ‘

7. ene., 2017

(Film Affinity)

 

Título originalHell or High Water Año2016Duración102 min.PaísEstados
 Unidos Estados UnidosDirectorDavid MackenzieGuión

Taylor Sheridan

Música

Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía

Giles Nuttgens

RepartoJeff Bridges,  Chris Pine,  Ben Foster,  Gil Birmingham,  Katy Mixon,  Dale DickeyKevin Rankin,  Melanie Papalia,  Lora Martinez-Cunningham,  Amber MidthunderDylan Kenin,  Alma Sisneros,  Martin Palmer,  Danny Winn,  Crystal Gonzales,  Terry Dale Parks,  Debrianna Mansini,  John-Paul HowardProductora

CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production

GéneroThriller.  Western.  Drama |  Robos & Atracos.  Crimen.  Familia.  Policíaco.  Cine independiente 

7. ene., 2017

Drama moral envuelto en un ambiente cálido, perezoso, donde el tiempo no parece avanzar. Este emplazamiento es en la “Comanchería”; título de la película en español; sitio tremendo.

Comanchería es el nombre que recibe la región de Nuevo México, oeste de Texas y zonas cercanas ocupadas por los comanches antes de 1860.

Un western actual donde la ley no aplica y donde las persecuciones y la forma de resolver los problemas (por llamarlo de alguna manera) recuerdan a la fantástica película de “Thelma y Louise”: o todo o nada. 

Parece que los territorios “reconquistados” a los comanches por los ”pieles blancas” no termina de cuajar ni la forma de vida ni en las relaciones entre etnias. La adaptación social no parece ir bien y, es ahí, el origen y razón de la película:

.- Un sistema financiero (bancos) donde, como en todo el mundo, intentan quedarse con lo suyo y lo que no es suyo. Nadie los mira con buenos ojos.

.- Una interpretación de las leyes más parecidas a las del “lejano Oeste” que a las que rigen en un país civilizado.

.- Un ambiente fraternal donde el maltrato familiar paternal marca el comportamiento de los dos protagonistas principales, hermanos.

.- Una relación entre dos policías (uno “blanco” y otro “indio”) que dice mucho y más da que pensar…

.- Un comportamiento de la comunidad frente a lo que acontece que miedo da. Mejor no meterse en líos en esa zona… 

Buena película. Termina bien.

(JCC) 

“Comanchería” es una estupenda película dirigida por David Mackenzie, auténtico film de vaqueros al viejo estilo de las míticos western. Relata una historia centrada en cuatro personajes, principalmente en dos hermanos vaqueros,  Chris Pinne y Ben Foster, muy diferentes pero con un nexo común y es el gran afecto que se tienen, son supervivientes de una dura infancia y adolescencia y que, siguiendo una estrategia muy bien estudiada, deciden asaltar bancos para obtener una determinada cantidad de dinero y salvar su rancho de las garras de los mismas entidades financieras a las que atracan. Los otros dos personajes son, como no, el sheriff, interpretado por Jeff Bridges, en el irónico e inteligente papel de un servidor de la ley a punto de su retiro y de su mestizo compañero (Gil Birmingham). El espectador simpatiza rápidamente con los hermanos, el guion hace que los veamos como héroes que como única salida a sus complicadas vidas deciden robar lo que los bancos consiguen con artimañas “legales”, perseguidos yacosados por el perspicaz y astuto sheriff y su ayudante. El paisaje es decisorio en la película al mostrarnos unas llanuras inhóspitas, secas, duras, como los pequeños pueblos que las rodean, son la América profunda, que sigue viviendo con la ley que marcan ellos mismos, siempre con sus pistolas encima y el racismo a flor de piel. No podía faltar la persecución que en lugar de con caballos se efectúa con las típicos todo terrenos, así como el duelo final, resuelto con gran maestría. 

Es, también, una denuncia social de como en unas tierras tan ricas, llenas de petróleo, sus gentes llevan una mísera vida mientras los bancos se van adueñando de los terrenos con préstamos abusivos y la petrolera Chevron Corporation no deja de enriquecerse.

No perdérsela. 

JLC

7. ene., 2017