3. mar., 2017

Crítica

Película basada en un hecho vergonzoso, pero real y poco conocido. El importante papel que tuvieron en los inicios de la carrera espacial de la NASA tres mujeres matemáticas y astrofísicas (Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson) con la cortapisa de ser, además de mujeres en un entorno machista, de color en una sociedad racista y en un estado (Virginia) que en esa época (no hace tanto, años sesenta) era segregacionista. La película tiene sus luces y sus sombras. Para mí, el guion peca de un exceso de sentimentalismo que raya en el pastelón. Lo mejor es cómo nos muestra el racismo estructural e institucionalizado como si fuera algo natural. No ya de individuos racistas, sino de la sociedad entera. Es un racismo pasivo y cultural. La segregación afectaba en todas las facetas de la vida diaria, transportes, colegios, universidades (para blancos, por supuesto), y un largo etcétera, y no digamos en el ámbito profesional y laboral, y como gracias a mujeres luchadoras como las que se muestran las anacrónicas barreras sociales, poco a poco, se van rompiendo. 

La interpretación de las tres protagonistas es excelente, así como el de un comedido Kevin Costner como jefe de la primera misión espacial tripulada norteamericana y la estupenda actriz, Kristen Dunst, como la fría encargada laboral de la NASA.

JLC.

 

Americanada, según el significado de google: Acción, expresión o cosa que refleja los rasgos considerados como típicos estadounidenses. 

Una sociedad que es capaz de hacer una película que con un tema que es para avergonzarse y, sin embargo, sales eufórico y queriendo ser americano. ¡ que fuerte ! 

Basada en hecho reales, concentra a tres mujeres afroamericanas que gracias a su valía -fueras de serie-, a su perseverancia y a su sumisión, consiguieron ser tomadas en cuenta en su tiempo (años 60) y ser reconocidas muchos años después.

Sabe tocar la fibra del espectador para que llegues a pensar que "que buenos son los americanos que colocan a la gente por su valor y no por otras métricas" y llegues, casi, a emocionarte.

A favor del pueblo americano, y a pesar de estas circunstancias, muestra una sociedad en la que mientras en España, estábamos orgullosos por fabricar un coche de patente italiana (Seat 600), los americanos enviaban cohetes al espacio como si cualquier cosa. 

 

Puntuación : Un 6

Cosas buenas: Buena interpretación de las 3 mujeres y de Kevin Costneraunque no cambia su cara de palo en ninguna situación; buena ambientación y se pasa un buen rato (que es de lo que se trata)

Cosas malas: Abusan de situaciones para intentar llegar a la lágrima fácil y buscar emotividad al identificarte con los personajes.

(JCC)