El bar

31. mar., 2017

👍👍👍👍

31. mar., 2017

(Film Affinity)

 

Título original El bar 

Año 2017

Duración 102 min.

PaísEspaña España

Director Álex de la Iglesia

Guion Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Música Carlos Riera, Joan Valent

Fotografía Ángel Amorós

RepartoBlanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime OrdóñezTerele Pávez,  Joaquín Climent,  Alejandro Awada,  Jordi Aguilar,  Diego BraguinskyMamen García

Productora

Pokeepsie Films / Nadie es perfecto PC

GéneroThriller.  Intriga 

 

31. mar., 2017

 

Álex de la Iglesia está sobresaliente en su nueva película “El bar” en la que nos cuenta cómo el instinto de supervivencia de un pequeño grupo de desconocidos aparentemente normales, ante una situación extrema, se transforman en auténticos depredadores, en un sálvese quien pueda sin importar la manera de conseguirlo. Une en un espacio reducido (un bar de Madrid, de ahí el título) a un pequeño grupo de desconocidos que, como consecuencia de un hecho terrorífico que acontece a la puerta del local donde están, pasan en un instante de una cotidiana normalidad a vivir una auténtica y terrorífica pesadilla. 

Todo esto narrado con el particular y personal estilo del director de cintas como “La Comunidad” y “El día de la bestia”. Con sus excesos, locuras e irreverentes provocaciones a los que nos tiene acostumbrados, pero esta vez con un mayor acierto

El guion es estupendo a la vez que muy teatral por desarrollarse casi toda la acción en un espacio cerrado y con unos diálogos muy medidos todo ello sin perder cierto grado de surrealismo. También se aprecia el buen hacer del director al sacar lo mejor de cada actor. Blanca Suárez está impresionante y no solo por su belleza, al igual que el resto del elenco de actores, (Terele Pávez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Jaime Ordóñez y Mario Casas). Todos brillantes. Película entretenida.

 

JLC.

 

Esperpento llevado a la pantalla.

 

Aunque el cine de Alex de la Iglesia no es tipo de cine que me llene, hay que reconocer que El bar cumple las expectativas de un buen cine con un notable alto. Comedia negra con unas buenas dosis de expectación, humor, intriga y disfrutando de un elenco formidable con el que se pasa un buen rato, es de lo que se trata.

 

La película trata sobre la reacción de las personas frente a situaciones límite: estrés, miedo, el qué dirán, supervivencia, yllevada a cabo en un espacio cerrado. Se repiten situaciones de miedo, risa, asco, porquería, sorpresa, sangre; recuerda a una película de Tarantino españolizada.

 

Si sólo fuera éste el asunto prinipal de la película, en sí mismo, no estaría mal, pero si se le añade a esta situación instintiva-sociológica unos personajes exageradamente pintorescos, con unas caracterizaciones increíbles y unos diálogos disparatados, sale, lo que es: una buena película. En unos años, se convertirá en una película como es “Atraco a las 3”, película clásica del cine español que, a pesar de haberla visto 100 veces, se disfrutará viéndola.

 

A destacar: la interpretación de Blanca Suarez y de Carmen Machi y no me olvido de la cara del “enfermo”. Quien vea la película, no se olvidará de lo que digo. 

 

JCC

 

 

La historia empieza una mañana en un bar de barrio, en el que van entrando los clientes habituales y algún otro que aleatoriamente pasaba por allí. Todo parece transcurrir como cualquier mañana normal hasta que un hombre es disparado al salir y la gente de la calle sale despavorida dejando la zona desierta. Los personajes que quedan dentro del bar pronto se dan cuenta de que si salen pueden correr la misma suerte, por lo que permanecen dentro y poco a poco van descubriendo lo que parece haber sucedido. Un gran humor negro está presente en toda la película, que demuestra también a donde puede llegar cada uno cuando se ve en situaciones límite. Se muestra el lado más "egoista" del ser humano, en el sentido de que cada uno busca salvarse sin importar lo que les pueda pasar a los demás. Muy enigmática, la trama se va descubriendo a través de las alocadas teorías de los protagonistas, que son perfiles muy dispares a la vez que representan tópicos de los barrios españoles (el mendigo, la ludópata deprimida, la pija, el hipster...)

 

IJBZ

 

31. mar., 2017