7. abr., 2017

Crítica

Rara es una entrañable película chilena dirigida por Pepa San Martín, basada en una historia real (la larga lucha por la custodia de las hijas de la juez chilena Karen Atala con el trasfondo de su lesbianismo). La película cuenta, siempre desde la perspectiva de Sara, la mayor de sus hijas, que aún no ha cumplido los 13 años y que vive con su hermana pequeña, su madre lesbiana (Paula) y su actual pareja (Lía), el conflicto que surge en su familia cuando el padre que ahora vive con su nueva novia quiere la custodia. La película está filmada con una sensibilidad exquisita, mostrándonos el mundo que rodea a esta adolescente a través de sus ojos, cómo son las relaciones afectivas con su padre, su madre, la novia de su madre, su hermana pequeña, su mejor amiga y hasta su primer “pololamiento” (enamoramiento) con un chico de su clase. Sus temores, indecisiones y miedos, así como sus prontos que conforman la difícil pero hermosa etapa de la adolescencia. La directora Pepa San Martín logratransmitir en esta película tal sensación de realidad y naturalidad en los diálogos, interpretaciones y fotografía, que nos hace partícipes y noscautiva, convirtiendo lo que hubiera sido una historia más en el contexto de disputas familiares y conyugales, en un largometraje más que interesante.

Excelente guion e impresionantes las niñas por su espontaneidad y buen hacer, así como la del resto de los actores. 

JLC 

 

Película fresca y fluida

El comportamiento y reacciones de dos hermanas preadolescentes,es tan cercano que parece mentira que estén actuando: genial. La normalidad en las reacciones, caprichos, relación entre ellas y de ellas con sus ascendientes rayan tanto la normalidad que parece una filmación oculta en una familia que, hoy en día, se da más de lo que se cree.

El entorno familiar es de una pareja de mujeres (que tienen su punto), en la que el exmarido de una de ellas está emparejado con otra mujer (para entendernos…. como una pareja más “normal”).

La naturalidad del ambiente y tal y como está llevada es lo mejor de película con el contraste de la "innaturalidad" de la situación y es ahí donde las hijas lidian su vidas en las que, por su edad, están asentando las vivencias que construyen lo que será su personalidad y su futuro. Ya se sabe la preadolescencia……

Remarco una situación cotidiana en las que “la familia” va en coche (al instituto o de compras) y la menor de las niñas hace poner a su padre/madre una canción, que por lo infantil, pegadiza y como la “sigue” la familia, merece la pena. La acompaño en este link: https://www.youtube.com/watch?v=G9vCrBa0Jxc

Ojo, han pasado varios días desde que vi la película y sigo teniendo la canción incrustada en mi cabeza.

Una película que deja buen sabor de boca

A destacar: la interpretación de las niñas y como puede ayudar a los “no favorables” a familias “raras(*) a admitirlos con toda la naturalidad del mundo.

A mejorar: Yo, le pondría subtítulos, porque a pesar de ser chilena..se tarda un rato en coger el tren del lenguaje…

 

JCC

 

(*) raras lo digo por el título, la palabra más adecuada sería “diferentes”.