El hijo de Jean

21. abr., 2017

👍👍👍👍

21. abr., 2017

(Film Affinity)

 

Título original Le fils de Jean 

Año 2015

Duración 98 min.

PaísFrancia Francia

Director Philippe Lioret

Guion Natalie Carter, Philippe Lioret

Música Flemming Nordkrog

Fotografía Philippe Guilbert

Reparto Pierre Deladonchamps,  Gabriel Arcand,  Catherine de Léan,  Jean-Pierre AndréaniChristopher Atallah,  Caroline Bizier-Brière,  Tania Bolduc,  Anne-Valérie BouchardValerie Cadieux,  Pierre-Yves Cardinal,  Patricia Dorval,  Emmanuelle DupuyHubert Dupuy,  Pierre-Luc Fontaine

Productora Coproducción Francia- Canadá; Fin Août Productions / Item 7

GéneroDrama |  Familia

21. abr., 2017

 

Excelente película que utiliza como base de su historia una antigua herramienta narrativa ampliamente utilizada desde la antiguedad. En las tragedias griegas de Aristóteles, en las novelas de caballería, en el teatro barroco, en los dramas románticos y hasta por Shakespeare. Es la denominada “anagnórisis” que expresa el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento y cuya revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le rodea. Palabra por mi desconocida hasta ahora pero que su significado define con claridad la estrategia narrativa de este largometraje. 

El cineasta francés Lioret usa este recurso para hacer una más que brillante película al relatar como Mathieu (Pierre Deladoncham), un parisino de 33 años, divorciado y con un hijo, recibe una inesperada llamada telefónica, desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padrepara anunciarle el repentino fallecimiento del mismo y del que hasta ese momento desconocía su existencia. Movido por la curiosidad decide iniciar un viaje a este país con el propósito de conocer más acerca de la vida de su progenitor…

Película filmada con una sensibilidad extrema pero que en ningún momento cae en la sensiblería y en la que destacan las excelentes interpretaciones de todos los actores y en especial la del veterano actor y compositor canadiense Gabriel Arcand en el papel de Pierre, el amigo del padre desaparecido, y el de la bella actriz también canadiense Catherine de Léan en el de su hija Bettina. Preciosa música.

 

JLC

 

Película intimista por demás, donde los silencios dicen más que las palabras; o mejor dicho, las palabras van por una dirección y las miradas y silencios van por otra. Con esto no quiero decir que la película sea “rara” o la típica de culto; todo lo contrario parece una historia normal.

Muestra de forma sutil, pero deja marca, la manera con la que se muestra cuan frágiles somos. Pero todos, del primero….  al último.

A lo mejor “frágil” no es la palabra más acertada, es la inseguridadde las personas, el pudor, la falta de comunicación, en definitiva carencias para conseguir decir lo que se quiere a quien se quiere, e incluso a uno mismo y se enquistan para no afrontar la realidad y no coger el toro por los cuernos y sólo, de manera indirecta, llegar a donde quieres llegar.

 

Un padre de familia que, a simple vista parece un hombre realizado, sin prejuicios, y, sin embargo, tiene un cacao importante.

 

La mujer de este, que parece haber alcanzado su madurez con sosiego, está con un estado pusilánime y perdida.

 

La hija, a la que un americano le ha robado el mes de abril y no se atreve a “empezar de nuevo”. Está acobardada,

 

Los hermanos, dos personas adultas con mentalidad infantil.

 

El protagonista: inseguro y abúlico

 

En fin, la película está bien, pero le falta chispa. 

A mejorar: Una mayor definición del objetivo de la película.

A destacar: la actuación general del reparto y la música.

JCC

21. abr., 2017