Z, la ciudad perdida

6. may., 2017

👍👍👍👍

6. may., 2017

(Film Affinity)

Título original The Lost City of Zaka 

Año2016Duración140 min.

PaísEstados Unidos Estados UnIdos

DirectorJames Gray

Guion James Gray (Libro: David Grann)

Música Christopher Spelman

Fotografía Darius Khondji

RepartoCharlie Hunnam,  Sienna Miller,  Tom Holland,  Robert Pattinson,  Angus MacfadyenBobby Smalldridge,  Edward Ashley,  Tom Mulheron,  Aleksandar JovanovicSiennah Buck,  Stacy Shane,  Bethan Coomber,  Ian McDiarmid

Productora

Paramount Pictures / Sierra Affinity / Plan B / MICA Entertainment

GéneroAventuras.  Drama |  Biográfico.  Años 20.  América colonia

 

 

6. may., 2017

Película basada en un libro de David Grann, sobre el personaje real de Percival Fawcet. Explorador que en 1905 fue enviado por el gobierno británico a la selva boliviana para que delimitara las fronteras con Brasil y así preservar los intereses británicos en la explotación del caucho, muy abundante en esa zona. Lo que se inicia como una expedición cartográfica se convierte en un viaje obsesivo por encontrar una ciudad antigua de la que se cuenta que estaba construida en oro.
Lo que aparentemente es una película de aventuras , se acaba convirtiendo en una historia de amor , de sacrificio , de reconciliación entre un padre y un hijo con una relación complicada de resentimiento y admiración. Película melancólica, mágica y sabia. Fotografía espectacular que recrea la selva amazónica en estado puro.

MZA

 

“Z, la ciudad perdida” película dirigida por James Gray y basada en la vida real (biopic) del oficial británico y explorador inglés Percy Fawcett (Charlie Hunnam) que dedicó gran parte de su vida, a partir de un primer viaje como topógrafo de la Real Sociedad Geográfica británica, a la búsqueda obsesiva en la jungla boliviana de una ciudad y una cultura olvidadas. Obsesión que le dura toda su vida, por la que abandona a menudo a su mujer e hijos y por la que desaparece o muere junto al mayor de ellos. La película tiene sus luces pero también algunas sombras que si no la oscurecen del todo si la deslucen en su conjunto. Los medios técnicos utilizados son magníficos, así, la fotografía es soberbia con una enorme fuerza visual y unos planos excelentes, el atrezzo nos transporta a la época en la que transcurren los hechos (principios del siglo XX) asemejándose a las míticas producciones del cine americano de aventuras. Igual ocurre con los mensajes sobre los ideales que transmite sobre el honor, la amistad, la familia, contra el racismo, el clasismo de la época y el apoyo a los indios nativos de estas tierras inexploradas. También trata ligeramente el tema del feminismo sobre todo relacionado con su amada y a la vez abandonada y sufridora mujer, Nina (Sienna Miller), aunque su protesta queda solo en un intento de rebeldía. El diseño de producción y la dirección artística es notable. Las sombras en mi opinión son debidas a defectos tales como que el guion es excesivamente plano, a la narración que la falta emoción, quizás la repetición (probablemente por ser fiel a la realidad) de las idas y venidas del protagonista a la Amazonía y, tal vez, a un metraje excesivo hacen que la película se me haya hecho un poco lenta y aburrida. Me recordaba a cuando leía los excelentes libros de aventuras para adolescentes de autores como Emilio Salgari, Rudyard Kipling o de Stevenson. 

JLC

 

 

Película medio de aventuras aunque el director no lo haya pretendido.

 

Película que quizás, por estar basada en una historia real, por un lado pierde expectación, y por otro define una realidad de esos años (de 1905 en adelante). Y pierde expectación porque se sabe que la ciudad Z o no existe o no se ha encontrado; de tal manera que es en los intentos por encontrar esa ciudad, el objeto de la película.

 

El filme trata de cómo un viaje de un militar inglés (soldado Percy Fawcett) -Charlie Hunnam- a Bolivia, cala hasta lo más profundo de su ser hasta el punto que desde ese mismo momento, a pesar de las dificultades con las que se encuentra en esas aventuras expedicionarias, se convierte en la razón de su vida arriesgando una y otra vez a su equipo y hasta a él mismo para tratar de encontrar una ciudad perdida en ese mundo nuevo.

 

Bien llevado el espíritu militar y ambicioso del protagonista, que sacrifica su vida personal y familiar por encontrar y descubrir nuevos mundos sin dejar de lado unos ascensos y unos reconocimientos que no le eran sencillos obtener.

 

Un poco “novelada” la abnegación de su esposa, en las que cuesta creer esas reacciones tan comprensivas y amorosas frente a los estímulos del militar…. Que poco a poco va buscándose un hueco en ese entorno tan jerarquizado y machista.

 

Secuencias de la selva y del ambiente hostil que se debió vivir allí muy conseguidas.      

 

A favor: está bien ambientada y refleja muy bien el ambiente de esa época.

En contra: la duración de la película: 141 minutos. Quizás con media hora menos, todos saldríamos ganando y quizás parecería lo que es: Una historia real.

 

 

 

JCC

6. may., 2017