El jugador de ajedrez

18. may., 2017

👍👍👍

18. may., 2017

(Film Afinity)

Título original El jugador de ajedrez 

Año2017

Duración 98 min.

PaísEspaña España

DirectorLuis Oliveros

Guion Julio Castedo

Música Alejandro Vivas

Fotografía Juan Carlos Gómez

RepartoMarc Clotet Melina Matthews Alejo Sauras Stefan Weinert Mike HoffmannAndrés Gertrúdix Pau Durà Lionel Auguste Maarten DannenbergChristian Stamm Juan Del Santo Blanca Zurdo Karlos KlaumannsmollerScott Alexander Young Martin Angerbauer Jaume Cervera

Productora Ishtar Films / Tornasol Films / Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas

GéneroDrama |  Años 30.  II Guerra Mundial.  Ajedrez.  Nazismo.  Drama carcelario.  Familia

 

18. may., 2017

 

 

Segundo largometraje del director Luis Ontiveros, basado en la novela del mismo nombre de Julio Castedo, nos narra la triste historia de amor de un joven campeón nacional de ajedrez (Diego Padilla, interpretado por Marc Clotet) con una periodista francesa (Marianne, interpretada por Melina Matthews), ambientada en el marco de la guerra civil española inicialmente y después como preso en una cárcel de las SS en el París ocupado durante la segunda guerra mundial y de cómo utilizando sus conocimientos de ajedrez con un oficial nazi consigue no derrumbarse. El ajedrez se convierte en una herramienta que utiliza el protagonista para sobrevivir día a día ante las atrocidades cometidas por las fuerzas germanas. Es una película correcta, bien ambientada ya que gracia a la utilización de unos acertados efectos especiales nos traslada a los años bélicos referidos. El punto débil de la película es la excesiva inocencia del papel del protagonista que, si bien demuestra tener una mente privilegiada para el ajedrez, es excesivamente inocente, por no definirlo como torpe, al no percatarse de la jugada en la que le involucra su “desconocido” enemigo. Lo que nos lleva a unas escenasfinales emocionalmente sublimes pero poco creíbles por la excesiva benignidad de su carácter ante su falta de lógica venganza. Un ejemplo del “buenismo” que está ahora tan de moda. En resumen, un melodrama sensible, bonito de ver pero que no aguanta un análisis profundo. 

JLC.

 

Película española, bien ambientada en tiempo de la República española y en Francia hasta fin de la guerra Mundial (de 1934 a 1945)- realmente rodada mayormente en Budapest- y relata la relación de una pareja, él español y buen jugador de ajedrez y ella francesa, que por diversas causas -que uno puede imaginar por la época- y por motivos laborales, migran deEspaña a Francia y se les complica la vida cuando los nazis ocupan París.

Ya sólo con el título y viendo como avanza la película uno se da cuenta que la habilidad del protagonista va a dar cuartelillo para salir de los atolladeros que se le van presentando, y que no son pocos.

No siendo una buena película, se pasa un buen rato. La trama, siendo difícilmente creíble, mantiene al espectador atento a la pantalla. Que de una u otra manera, es uno de los factores más importante en una película.

El final estropea en parte la película; siendo, quizá la forma políticamente más correcta de dar carpetazo a esta historia, sin variar el carácter de “hombre tranquilo” del protagonista del filme.

Con otro final, se podía haber elevado el nivel de credibilidad de la historia.

JCC

18. may., 2017