Paula

4. jun., 2017

👍👍👍

4. jun., 2017

Título original Paula

 Año 2016

Duración  123 min.

PaísAlemania Alemania

DirectorChristian Schwochow

Guion Stefan Kolditz, Stephan Suschke

Música Jean Rondeau

Fotografía Frank Lamm

RepartoCarla Juri Albrecht Schuch Roxane Duran Joel Basman Stanley WeberMichael Abendroth Bella Bading Laura Bartels Guido BeilmannVera Lara Beilmann Peter Brachschoss Klara Deutschmann Enrico Di Giovanni

Productora ARTE / Alcatraz Film / Degeto Film / Grown Up Films / Pandora Filmproduktion / Radio Bremen (RB) / Westdeutscher Rundfunk (WDR)

GéneroDrama |  Años 1900 (circa).  Pintura.  Biográfico

 

4. jun., 2017

“Paula” del director Christian Schwochow, cuenta la historia de los últimos sieteaños de la vida, hasta su muerte con tan solo 31 años de la pintora alemana Paula Modershon-Becker. Es un biopic que intenta, a veces con más acierto que otras, mostrarnos la lucha que sostuvo durante toda su vida esta pintora por defender su forma de ver la pintura que no coincidía con el academicismo imperante en la Alemania de principios del siglo XX que es cuando se desarrolla la cinta. También nos muestra su rebeldía como mujer ante el machismo que dominaba el mundo artístico que defendía la idea de que las mujeres no podían destacar en las artes por no tener la suficiente capacidad mental. A lo sumo podían llegar a ser unas copistas de cierta calidad. La historia se inicia cuando Paula (interpretada Carla Juri) se une a la comunidad artística de Worpswede (Alemania), donde se inculcaba y defendía al arte como imitación de la realidad y cuyos valores más destacables eran la precisión y la exactitud lo que no cuadraba con la forma de sentir y ver la pintura de esta joven artista. Allí entabla amistad con Clara Westhoff (Roxane Duran) y con su pareja, el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman), quien fue su gran valedor, defensor de su pintura y del enorme potencial que poseía como artista. Allí conoce también al que fue su marido, el también pintor Otto Madersohn (AlbertSchuch) que si bien no compartía su manera de pintar siempre la amó y lo que para ella fue fundamental, la financió económicamente durante toda su vida. Después de cinco años de vida matrimonial insatisfecha por no poder crecer como artista y por necesidades afectivas de carácter sexual ya que seguía siendo virgen; abandona a su marido y se traslada al París bohemio de la época con su amiga Clara, donde se queda extasiada ante las nuevas tendencias pictóricas, impresionistas y expresionistas (grupo artístico donde ella acaba de ubicarse), además de satisfacer su sexualidad con un joven y atractivo profesor de pintura francés. La película está entretenida. Solo por la estupenda fotografía vale la pena verla. Hay escenas que parecen bellos cuadros ya sea en interiores como en exteriores. La ambientación está muy conseguida trasladándonos al mundo de entonces tanto en la campiña alemana de Worpswede como al París bohemio y golfo de principios de siglo.

 

Película entretenida que nos muestra una vez más lo difícil que lo han tenido, y tienen, las mujeres para, no solo destacar, sino poder equipararse a los hombres.

 

JLC

 

“Paula”, película basada en una historia real (Paula Modershon-Becker) pintora irreverente, espontánea, expresionista y rompedora. Rompedora por varios motivos que se van quedando grabados en la mente a la vez que la película avanza.

 

Película que es y se hace larga, pero tiene su justificación por la manera que describe no sólo con el guion sino con unas bellísimas imágenes esa época tan próxima en el tiempo y a la vez tan lejana por la forma de tratarel comportamiento y el talento de la mujer en un ambiente burgués, al menos en países occidentales, y el estado en el que estaba la ciencia (al menos la medicina)… . 

 

He visto pocas películas donde se refleje tan bien el entorno artístico alemán (comunidad artística de Worpswede –escuela de pintores-) de esa época : Bodegones, paisajes, el movimiento que causa el viento en el campo, el cambio de color en las estaciones, son cuadros perfectos, parece estar uno en distintos museos viendo obras de renombre; es un placer. Y en un París de principios de siglo XX donde las corrientesartísticas daban lugar a unos estados bohemios y trasgresores que chocaba con la “pureza” sublime de los maestros alemanes de la pintora.Este ambiente también está muy bien expuesto.

 

Tras una época en la que Paula, después de tratar de integrarse en un mundo en el que ella se sentía y quería pertenecer, incluso casándose con un pintor de renombre, recibiendo clases y no conseguirlo, huye a París absolutamente frustrada tratando de conocer otros mundos y ser reconocida como una pintora más o, al menos, vivir de la pintura. Es en París donde observando la obra de Cezanne y Gauguin, y viviendo de forma más o menos libertina, define su estilo que no tiene nada que ver con lo “oficialmente” establecido y lo que trataban inculcarle en su escuela alemana. 

 

Parece ser que, en su corta vida, donde pintó más de 750 cuadros y más de 1000 dibujos y bocetos, solo llegó a malvender cinco obras. Os suena ¿verdad?

 

Es la primera mujer que tiene un museo con su nombre. 

 

Película imprescindible para los amantes de la pintura.

 

 

 

4. jun., 2017