El sueño de Gabrielle

30. jun., 2017

👍👍👍

30. jun., 2017

(Film Affinity)

 

Título original Mal de pierre

Año2016

Duración120 min.

PaísFrancia Francia

DirectorNicole Garcia 

Guion Jacques Fieschi, Nicole Garcia (Novela: Milena Agus)

Música Daniel Pemberton

FotografíaChristophe Beaucarne

RepartoMarion Cotillard,  Louis Garrel,  Àlex Brendemühl,  Brigitte Roüan,  Victoire Du BoisAloïse Sauvage,  Daniel Para,  Jihwan Kim,  Victor Quilichini,  Ange Black-BereyziatSören Rochefort,  Camilo Acosta Mendoza,  Francisco Alfonsin

Productora Coproducción Francia-Bélgica-Canadá; Les Productions du Trésor / StudioCanal / France 3 Cinéma / Pauline´s Angel / My Unity Production / Lunanime / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / Cofinova 12 / La Banque Postale Image 9 / Indéfilms 4

Género Romance.  Drama |  Drama romántico.  Años 40

30. jun., 2017

Bella película de la directora y guionista Nicole García, basada en la novela “Mal de piedras”, de la escritora italiana Milena Agus e interpretada en su papel principal por excelente actriz Marion Cotillard (Gabrielle) en el papel de una mujer que lucha hasta la locura por escapar del triste destino al que parece estar abocada, ya sea por la sociedad de la época en la que está inmersa (un pueblo de la Provenza francesa en los años 50) o debido al forzoso matrimonio de conveniencia orquestado por su fría madre que se ve obligada a aceptar para evitar su ingreso en un manicomio. Y como a pesar de todas estas presiones no se deja doblegar y que cuando la realidad la acorrala, su imaginación la libera. Es una mujer de gran sensibilidad y sensualidad que necesita la pasión en el amor y que cuando lo consigue, al ser ingresada en un sanatorio para recibir terapia para su “mal de pierres”, es cuando se enamora y consigue entregase en cuerpo y alma. Cotillard está sublime en su papel de como la imaginación y las ensoñaciones son capaces de curar cuando la realidad nos asfixia. Excelente también en el papel de José, el hosco y hermético marido impuesto por la familia (Alex Brendemuhl), así como Louis Garrel que interpreta a André, el joven y apasionado amante que la lleva a descubrir el amor.

 

JLC.

 

El sueño de Gabrielle. (Mal de pierres)

Marion Cottilllard, para variar, llena la pantalla. Se come al resto (Louis Garrel, Alex Brendemühl), e incluso a la historia.

Años 50 en Francia, donde Gabrielle tiene a sus padres desorientados porque no saben qué hacer con ella. Su impetuosidad, su falta de recato, les trae locos. A eso se añade que su madre es de “una manera”, por decirlo suavemente.

Gabrielle es una persona, enamorada del amor, egoísta, obsesiva compulsiva (no soy psicólogo), vive una realidad que no es real. Sus sentimientos, impulsos, vivencias rayan su internamiento en un sanatorio psiquiátrico.Pasa de estar como una gata en celo a lo contrario en un momento. Una incomprendida. La vida real no se ajusta a sus apetencias.

Su existencia es un suplicio, nada ni nadie parece adecuarse a sus necesidades hasta que, por fin, pasa lo que parece que tenía que pasar para que la vida le de lo que la vida suele dar, una oportunidad, un balón de oxígeno para cargar las pilas que, la pobre Gabrielle, casi había nacido con ellas gastadas o … estropeadas.

Sin desaparecer un nubarrón que parece acompañarte durante toda la película (pasan 20 años en la vida de Gabrielle), parece abrirse el cielo para ver un poco de color, de luz, de sentido real en ese mundo virtual de Gabrielle.

El final, desmerece la película y a Cotillard. A pesar de esto, se puede ver. Su cara, su mirada…. Te seduce, el final no

JCC

30. jun., 2017
29. jun., 2017