Una mujer fantástica

6. nov., 2017

πŸ‘πŸ‘πŸ‘πŸ‘

6. nov., 2017

(Film Affinity)

 

Título original Una mujer fantástica

Año 2017

Duración 104 min.

País Chile Chile

Director Sebastián Lelio

Guion Sebastián Lelio, Gonzalo Maza 

Música Matthew Herbert

Fotografía Benjamín Echazarreta

Reparto Daniela Vega,  Francisco Reyes,  Luis Gnecco,  Aline Küppenheim,  Amparo Noguera

Productora Coproducción Chile-España; Fabula / Komplizen Film / Setembro Cine

Género Drama |  Transexualidad / transgénero

6. nov., 2017

 

Película pelín almodovarianaMe recuerda a Almodóvar la historia, losprimeros planos de la protagonista, transexual, mientras conduce, mientras camina, algunas piezas de música, como se mueve, cómo mira a la pantalla,con esa seguridad, con ese ceño fruncido, con ese carácter que no deja de ser, una actuación, la protagonista está insegura, contrariada, enfadada. Quiere dar el pego de parecer integrada en un mundo donde, por su condición, es casi imposible y… sin casi: es imposible. No  si en cien años la cosa cambiará.

 

Esta lucha por la integración, en la que en esta sociedad necesitas poco para que tus mínimas diferencias sirvan para ser los dimes y diretes de cualquier situación, no te digo si esa “diferencia” es un/a transexual felizmente emparejada con un hombre maduro. Hombre maduro con su historia “convencional”: excasado, con familia, trabajando en una oficina, planeando un viaje juntos… vamos que puede parecer una comedia con un coctel sabrosón; cuando en realidad lo que hay, es una historia de amor sin más. Película arriesgada. Drama.

 

Una seria contingencia en la vida de esta feliz pareja, hace que ella tenga que enfrentarse a los comportamientos establecidos y muy arraigados, y es donde Daniela Vega (Marina en la película) lo da todo para intentar ser tratada como se merece cualquier persona (ella es una más), con dignidad,en este mundo donde todo lo que se “sale” de lo establecido y admitido, es una gincana donde los prejuicios y obstáculos a los que se le somete Marina, dan forma a la película.

 

No sería lo mismo un o una actriz, teóricamente, heterosexual haciendo esta película. El impacto que se consigue en el filme con la protagonista, no es solo por ser una buena actriz, sino por su verdadera condición sexual. Aquí, en este caso, Daniela/Marina le ha echado un par de “ovarios”representando  lo que tantas veces habrá vivido en sus propias carnes, y no es agradable. Todo queda al descubierto y éste es uno de los grandesvalores de este film.

 

Excelente interpretación de la protagonista. Quizás no tenga que haberse esforzado mucho para actuar en secuencias en las que se encuentra y enfrenta con la policía, con la familia de su amado, en el trabajo, etc.. Por desgracia, la cosa es así. Somos así. 

 

6. nov., 2017