Florida project

14. feb., 2018

👍👍👍👍

14. feb., 2018

Film Affinity

 

Título original The Florida Project 

Año2017

Duración115 min.

PaísEstados Unidos Estados Unidos

DirecciónSean Baker

Guion Sean Baker, Chris Bergoch

Fotografía Alexis Zabé

RepartoWillem Dafoe Brooklynn Prince Bria Vinaite Caleb Landry Jones Mela MurderValeria Cotto Christopher Rivera Macon Blair Sandy Kane Karren KaragulianLauren O'Quinn Giovanni Rodriguez Carl Bradfield Betty Jeune Cecilia QuinanAndrew Romano Samantha Parisi Gary B. Gross

Productora Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Distribuida por A24

Género Drama |  Cine independiente USA.  Infancia.  Crisis económica 2008.  Pobreza.  Drama social

14. feb., 2018

La  película narra el dia a dia de una niña, Moonee, que vive con su madre, mujer soltera y a la deriva que se busca la vida siempre rozando la ilegalidad. Ambas viven en un motel a las afueras de Disney World en un ambiente de drogas , alcohol y prostitución que contrasta vivamente con el mundo mágico e ideal que ofrece Disneyworld.
La película se centra en el mundo sordido pero aun asi feliz de la niña y sus amigos: sus risas, sus travesuras... refleja la enorme capacidad de adaptación de los niños, su amor a la vida incluso cuando la realidad se impone. Tambien la enorme brecha social que existe incluso en el pais de las oportunidades, como es EEUU .Diría que es mas un documental que una ficción. Lo mejor: La actuacion de losw niños que es muy fresca y espontánea.

MZA

 

Película que exuda cine y vida por todos los lados. Perfectamente equilibrada, real, dramática pero real, y viva; muy viva.

 

Es un trozo de vida en uno de los moteles construidos a las afueras de los parques temáticos de esa zona, debieron ser abiertos a principios de los 80’s en Florida. La paradoja es cómo vive la gente que se aloja de forma “permanente” en esos moteles al lado del mayor espacio vacacional de los americanos: Disney World en Orlando.

 

Estas comunidades/moteles, -pintados de colores pastel- se han convertido en algunos casos en slums de lujo, donde pulula gente más o menos marginal, sin oficio ni beneficioque trata de sacar algo (algo es vivir y en algunos casos sobrevivir) de la movida que rodea al mundo disneyriano a cinco minutos caminando del motel (restaurantes, tiendas, turistas, etc.) 

 

El motel Magic Castle” es el escenario donde se juntan tres mundos magníficamente llevados a la pantalla en forma de película que podría ser perfectamente un documental. 

 

Por un lado una pandilla de niños “callejeros” que viven en el motel capitaneados por una niña que es increíble (Brooklynn PrinceMoonee), actúa como quiere, es una líder gregaria que maneja como quiere a todo el que la rodea. Le preocupa más divertirse y chiquillear que cualquier otra cosa.  

 

Por otro, las madres de estos, resaltando a la madre de Moonee, protagonizada por Bria Vinaite (Halley) una jovencísima madre que raya constantemente la ilegalidad para salir adelante y que vive gracias a su hija.Lo único que tiene claro es que tiene una hija, y no siempreVive muy presionada por la esencia de la vida misma: qué comeremos, donde dormiremos. Y mañana… lo mismo.

 

Finalmente, el portero del motel: Willem Dafoe (Bobby) que hace un papelón y representa a un buen hombre, lleno de humanidad, protector, que hace encaje de bolillos para sobrevivir entre la presión de conservar su puesto de trabajo y la situación que vive en los apartamentos, involucrándose con esas familias –en especial con Halley- que tienen dificultades para el día a día. Los niños, aunque no lo parezca, le adoran.

 

El director ha hecho una película, con unos actores no profesionales (excepto Bobby) que podría ser triste y desesperanzadora y sin embargo consigue una representación de un mundo colorido y vitalista sobre una realidad durísima.

 

Buena película.

 

JCC

 

14. feb., 2018