1945

29. mar., 2018

👍👍👍

29. mar., 2018

Film Affinity

 

 

Título Oiginal1945 

Año2017

Duración91 min.

PaísHungría Hungría

DirecciónFerenc Török

Guion Gábor T. Szántó, Ferenc Török

Música Tibor Szemzö

Fotografía Elemér Ragályi (B&W)

RepartoPéter Rudolf,  Tamás Szabó Kimmel,  Dóra Sztarenki,  Bence Tasnádi,  Ági SzirtesJózsef Szarvas,  Eszter Nagy-Kálózy,  Iván Angelus

Productora Katapult Film

GéneroDrama |  II Guerra M

29. mar., 2018

“1945” es la última película estrenada del director húngaro Ferenc Torok. Impecable film que analiza el sentimiento de culpabilidad de gran parte de la sociedad húngara transcurrida la segunda guerra mundial.

 

La película, filmada en blanco y negro, comienza el 12 de agosto de 1945 en una pequeña aldea húngara, justo después de que los EEUU usaran la primera bomba atómica contra los japoneses. La vida de estos aldeanos se ve drásticamente alterada tras bajar del tren dos pasajeros judíos cargados con dos baúles y alquilar un carromato para su transporte hasta el pueblo que ese mismo día tiene previsto una boda, la del hijo del cacique con una hermosa joven a la que no conoce verdaderamente y con la que espera regentar la mejor tienda de la aldea. Una droguería que hacía poco era propiedad de una familia judía deportada a un campo de concentración. El trayecto del carromato con su misteriosa carga seguido a pie por los dos judíos ortodoxos, padre e hijo, a través de las calles del pueblo va despertando las adormecidas conciencias de sus habitantes. Habitantes que habían hecho desaparecer con delaciones y falsas denuncias a la acaudalada familia judía que allí vivía y de la que habían repartido sus propiedades. Esta mala conciencia hace que nada ocurra como estaba previsto. La mayor parte de los aldeanos temen que los recién llegados sean los delegados de las familias deportadas y que regresan con la intención de recuperar sus bienes. La ignorancia, la culpa y la paranoia alimentan esta intriga. La boda no llega a celebrarseLa tienda robada a los judíos acaba ardiendo. El novio huye de su padre a la capital, el cacique., etc, etc…La película acaba ese mismo día con los dos judíos volviendo a subirse al tren que les trajo y abandonar definitivamente el lugar con sus miserias, envidias y rencores

Torok transmite al espectador de una manera veraz la engañosa sensación de tranquilidad de esta pequeña aldea magiar al mostrarnos con toda crudeza la culpabilidad que arrastran sus habitantes de forma individual y colectiva.

Magistral y convincente la interpretación del actor Peter Rudolf como IstvanSzentes, el alcalde-secretario, cacique e inductor de los sucios tejemanejes para el expolio de la familia judía. 

La fotografía, como ya hemos comentado, en blanco y negro, ayuda a crear una atmósfera asfixiante que mantiene en tensión al espectador.

Película recomendable a todas luces.

 

JLC.

29. mar., 2018